¿Qué pasa si le pongo una batería de más amperios a mi coche?
La capacidad de una batería es la energía que puede proporcionar la batería.
Mientras más capacidad tenga una batería, mayor energía podremos obtener de ella.
Mientras más rápido descarguemos una batería menos energía podremos obtener de ella.
Por tanto, respondiendo a la pregunta inicial, si sustituimos una batería de coche por otra de mayor capacidad, podremos dejar en funcionamiento los elementos que dependan de la batería durante mayor tiempo. Además, con el mismo consumo la batería de mayor capacidad se descargará menos, lo que a la larga redundará en una mayor durabilidad de la batería.
¿Existe algún problema si instalamos una batería de más capacidad?
Aunque no siempre se cumple, porque el diseño de la batería puede ser diferente, una batería con mayor capacidad, también tener mayor CCA, que se podría decir que es la intensidad máxima que puede proporcionar en un instante. Eso no significa que sea capaz de proporcionarla en todas las situaciones, sólo cuando el equipo lo precise.
Y es aquí donde podemos encontrar el problema: si el equipo está defectuoso, tiene un problema de masa o algún corto (unión de positivo y negativo), la batería con mayor capacidad proporcionará más intensidad que una normal y podría estropear parte de la electrónica (aunque los sistemas electrónicos suelen estar protegidos por fusibles, precisamente para evitar estas situaciones).
Pero este efecto sólo será muy evidente si la diferencia en CCA es considerable. Por ejemplo, llevándolo a un extremo, el problema podría ocurrir si intentamos arrancar una moto con una batería de camión y tenemos algún tipo de problema de masa o de conexión.
En circunstancias normales, no debería de haber ningún problema al instalar una batería mayor capacidad. Por un lado, no suele haber espacio suficiente como para instalar una batería con gran diferencia de arranque (CCA) y, por otro, al partir de una mayor capacidad (Ah) y fuerza de arranque (CCA), aumentaremos la durabilidad de la batería, ya que ambos parámetros se degradan con el tiempo.
En resumen, si instalamos una batería de mayor capacidad, aumentaremos la duración de la batería, mejoraremos el arranque y, además, podremos utilizar durante mayor tiempo el equipamiento electrónico de nuestro vehículo.
¿Podemos instalar una batería mayor si no disponemos de un hueco mayor en nuestro vehículo?
Como las características de las baterías suelen estar relacionadas con sus dimensiones. Es decir, a mayor tamaño de la batería, más amperios-hora, mayor capacidad de arranque, etc… Si tenemos más hueco es muy probable que podamos instalar una batería de mayor capacidad.
Sin embargo, ¿qué ocurre si no tenemos hueco para instalar una batería mayor?
Para esos casos los fabricantes suelen fabricar para un mismo tamaño baterías de distintas prestaciones. La gama más básica suele tener menos ah y la gama más alta contiene las mayores prestaciones, tanto de amperios hora como de capacidad de arranque.
Por ejemplo, Varta para un mismo tamaño tiene una batería de 70Ah, otra de 74Ah y otra de 77Ah. La de gama más baja es la de 70Ah y la de gama más alta, la de 77Ah. En estos casos, el fabricante siempre recomienda instalar la de gama más alta (77Ah), sobre todo si el coche tiene un gran número de componentes electrónicos.
Cualquier información podes consultanos en nuestros telefonos y le ofreceremos la batería indicada.
Batecor Ohiggins 3512759721
Batecor Yofre 3515129443
Batecor Cordillera 3516310622
Batecor Donato Alvarez 3515129443